18 de julio de 2015

Gafas de Sol en el Cine

Julbo y Tarantino

A lo mejor esto se convierte en una sección a lo mejor no. Esto era un proyecto de colaboración con otro blog pero como no me han hecho caso pues lo publico en el mío

Siempre me ha gustado investigar cosas que salen en las películas. Sobre todo, hechos históricos, personajes y todo tipo de cosas que salen en ellas. Unas de esas cosas que suelen salir en las películas y que suelen llamar mi atención son las gafas de sol. Imagino que los fabricantes de gafas se preocupan de que esto sea así por eso muchas veces pagan para que salga su modelo en una determinada película.

Pero este no es el caso del presente post, ya que las gafas que quería comentar no son precisamente –podríamos decir – comerciales. Se trata de las gafas que salen en la película Django desencadenado (2012) de Quentin Tarantino. En este estupendo filme (soy muy de Tarantino) salen dos modelos de gafas: Unas las lleva el propio Django, personaje que encarna Jimie Fox, mientras acompaña a la comitiva del Señor Candie (L. di Caprio) hacia la mansión Candie. Las otras, y solo los más observadores se acordarán, las lleva el señor Carrugan (Bruce Dern) el amo de Django y su mujer antes de los acontecimientos que narra la película. Unas gafas muy peculiares con cuatro cristales de color amarillo.

El señor Carrugan con sus curriosas gafas estilo Baud

Bien, en primer lugar y según mis investigaciones (de fuentes no muy fiables lo reconozco) las gafas de Django son un perfecto anacronismo, pues parece ser que las gafas de cristales oscuros tintados no se introdujeron en EEUU hasta 1929, pero como se trata de Tarantino se puede permitir tomarse este tipo de libertades.
Django y sus anacrónicas gafas, muy parecidas a la julbo Vermont
Tras este descubrimiento, pensé que quizá las otras gafas también serían un anacronismo, pero  casi no lo es. Leyendo la historia de la marca de gafas Julbo, que son la marca de gafas que lleva Jamie Hayneman en Cazadores de Mitos (llamadme friki), descubrí que la marca, aunque no se llamaba así, tiene su origen hacia 1888 en Morez a cargo de Jules Baud (de ahí el nombre Julbo) que diseñó y construyó unas gafas como las de la película, supuestamente y según la web de Julbo estas gafas fueron diseñadas para los buscadores de cristal de roca de Chamonix, preocupados por proteger sus ojos en el monte. Según Filmaffinity la película está ambientada dos años antes de estallar la guerra civil americana, esto es 1859, así que las gafas del señor Carrugan no están tan lejos en el tiempo y quién sabe si quizá las fechas que nos ofrece Julbo no sean exactamente las correctas y esas gafas estuvieran inventadas con anterioridad.

Historia de Julbo en su propia web
Volviendo a Jamie Hayneman, el del bigote de morsa de cazadores de Mitos, y las gafas que suele llevar en el programa; estas son claramente la evolución de las gafas del señor Carrugan, las típicas gafas de alpinista, el modelo se llama Vermont y se convirtieron en un icono del alpinismo mundial a partir de los años 50. Pero eso ya es otra historia.  

Las Julbo Vermont clasicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario